ATRIBUTOS DEL SONIDO: altura


LA ALTURA DEL SONIDO

La altura del sonido es el atributo que nos genera la sensación de estar escuchando sonidos más agudos y más graves. Lo podemos ejemplificar con dos instrumentos de viento:













 
Así podemos comparar la sonoridad de estos instrumentos y comprobar que la flauta produce sonidos más agudos, mientras que la tuba puede producir sonidos más graves.

La altura de los sonidos que percibimos tiene que ver con la frecuencia de la onda sonora. Buenísimo, pero, ¿qué es la frecuencia de la onda sonora?

Es la velocidad a la que vibra el objeto que produce el sonido: si vibra muy rápido, el sonido será más agudo. Si vibra lento, será más grave.

Podemos verlo claramente si representamos de forma gráfica a las ondas sonoras:


En estos cuatro ejemplos, tomamos como referencia la misma cantidad de tiempo (veamos los números de abajo, pasa poco más de 0,02 segundos). ¿Cuál de todos estos gráficos representaría al sonido más agudo? El último, ya que si nos fijamos, en la misma cantidad de tiempo se repitieron muchas más vibraciones que en los anteriores, lo que significa que son vibraciones más rápidas. En consecuencia, donde vemos las vibraciones más lentas, que entonces deben ser pocas, tiene que ser el sonido más grave: es el primer ejemplo. 

¿Cómo se mide la frecuencia?
 
Para medir la frecuencia se usa una unidad llamada Hercio, que se abrevia Hz, y representa la cantidad de veces que se repite la vibración en un segundo.
Entonces, para percibir un sonido de 200 Hz tiene que haber un objeto cuya vibración se repita 200 veces por segundo.

Vamos a escuchar estos ejemplos. ATENCIÓN: algunos pueden resultar molestos si usamos un volumen fuerte, porque son sonidos generados por computadora, y no estamos acostumbrados a escucharlos tan ‘puros’. ¡Así que mejor pongamos un volumen suave!

El oído humano puede captar sonidos de entre 20 Hz y 20.000 Hz. Nuestro sistema auditivo no está preparado para reaccionar a frecuencias de onda menores o mayores a esos valores. Pero quizá hayas visto alguna vez que los entrenadores de perros utilizan unos silbatos especiales. Al soplarlos producen un sonido de frecuencia alta, casi siempre mayor a 25.000 Hz. Por eso, aunque las personas no oímos nada, los perros sí, ya que ellos pueden captar sonidos de hasta aproximadamente 45.000 Hz.

ACTIVIDADES DE AUDICIÓN:
En el archivo vamos a tener ejercicios para resolver prestando atención a la altura de los sonidos. 


RECUERDEN: Si tienen la compu, bajan el archivo, lo modifican y lo envían (con nombre y curso) a la dirección de correo de la materia:
cesarprofedemusica@gmail.com
Si les resulta mejor, pueden escribir los ejercicios en la carpeta y enviar una foto de esa página al correo.

Tenemos tiempo para hacer esta actividad hasta el viernes 19 de junio. Si nos surge algún inconveniente y no llegamos, no pasa nada. Dentro de nuestras posibilidades, tratemos de respetar las fechas de entrega para estar más organizados. Y también estemos atentos, porque la semana que viene se van a sumar algunas cosas nuevas.

¡Saludos!

Comentarios

  1. Profe, con eso de los Hercios me acorde de esta pagina que te pone hasta que Hercio escucha una persona, podría servir acá la dejo para el que le interese: http://onlinetonegenerator.com/hearingtest.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ATRIBUTOS DEL SONIDO: Intensidad y duración

Baterías y ritmos

Pulso musical