Pulso musical

Normalmente usamos la palabra ‘pulso’ para referirnos al ritmo al que nuestro corazón bombea la sangre a través de nuestro cuerpo. En la música, este término se tomó prestado para representar ese ‘latido’ que podemos percibir en cada canción. Por lo tanto, el tiempo musical, en lugar de medirse en minutos o segundos, se mide en pulsos.

El pulso es constante: no se detiene.


El pulso es regular: el tiempo que separa una pulsación de otra es siempre el mismo.


¿Hay excepciones? Claro: así como el ritmo cardíaco se acelera cuando corremos, en la música también existe la posibilidad de hacer que el pulso vaya más rápido o más lento. Pero siempre va a haber una tendencia a ser constante y regular.

Cuando oímos una canción, a veces inconscientemente empezamos a marcar el tiempo con el pie: seguramente es el pulso de lo que estamos escuchando.

 - Según lo que leíste, ¿cuál de estos 3 esquemas creés que representaría a la idea de pulso musical? ¿Por qué? Comentalo en el blog.

 - Elegí una canción que te guste e intentá encontrar el pulso. Primero escuchá un poco, y cuando lo internalices, empezá a marcarlo con palmas, con la mano sobre una mesa, o en las piernas, o con los pies, como te salga en el momento. Tratá de mantenerlo parejo.

 - Si te empezó a resultar cómodo esto de marcar el pulso, podés animarte a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=Cr9qbXoVwQ0

Comentarios

  1. Juia Retamar 1 C
    para mi la opción correcta es la c porque se ve que el ritmo (tiempo) se separa en dos partes iguales

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el esquema B representa la idea de un pulso musical porque no se detiene y todas las pulsaciones son iguales que las otras, es constante y regular

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es el esquema B porque es rítmico, constante y regular. Todas las pulsaciones son iguales.

    ResponderEliminar
  4. Aylen García 1”C”
    Para mí es el B, porque el pulso musical es el orden repetitivo más ordenado donde se reconocen las unidades rítmicas

    ResponderEliminar
  5. Creo que es el esquema B, porque el pulso es regular y constante

    ResponderEliminar
  6. Benicio Fritzler
    Para mí es el esquema B, ya que, presenta un latido que se repite constantemente, siendo todas iguales y regulares.

    ResponderEliminar
  7. Valentina tessa 1 A
    Para mi es el B, porque es rítmico, constante y regular. Y porque todas las pulsaciones son iguales

    ResponderEliminar
  8. Pilmaiquén Benvenutti 1B
    Para mi la opción correcta es la opción B porque el pulso es regular , si no hubiese espacio entre los "pulsos" solo escuchariamos una nota larga.

    ResponderEliminar
  9. Mateo Buniva 1B
    Para mi la opción correcta es B porque el pulso es constante, regular y rítmico. son espaciosas y se repiten.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la opcion correcta es la b porque el pulso es constante y regular

    ResponderEliminar
  11. La respuesta es el punto porque es el que está al mismo ritmo y tiempo. Cainero Uma 1°b

    ResponderEliminar
  12. Mateo D'Andrea 1°B
    Para mí la opción correcta es la B, el pulso es regular. Porque hay un espacio entre los pulsos y si no lo habría, escuchariamos un sonido largo.

    ResponderEliminar
  13. Anush D´Urso 1ero B
    Para mi la respuesta correcta es la b porque el pulso musical es constante y regular.Mas allá de que puedan existir excepciones.

    ResponderEliminar
  14. Luz Bsereni
    Para mi la respuesta correcta sería la opción B ya que el pulso es constante y regular.

    ResponderEliminar
  15. Luciano Di Benedetto 1° B
    Yo creo que la correcta es la opcion B, esto ya que el pulso es constante y regular.

    ResponderEliminar
  16. Máximo Zuber 1° "A"
    Considero que la opción correcta es la B, debido a que el pulso es constante y regular

    ResponderEliminar
  17. Tomás Bordón 1° B, para mi la correcta debe ser la (B) , ya que es un ritmo regular y constante.

    ResponderEliminar
  18. María Eugenia Cámara 1º "B"
    Para mi la opción correcta es la B, ya que es un ritmo constante, regular y rítmico

    ResponderEliminar
  19. Para mí la respuesta correcta es la B porque el pulso es constante como dice la explicación

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ATRIBUTOS DEL SONIDO: Intensidad y duración

Baterías y ritmos