ATRIBUTOS DEL SONIDO: Intensidad y duración


LOS ATRIBUTOS DEL SONIDO


Se podría decir que el sonido es la ‘materia prima’ de la música. Las canciones que escuchamos incluyen una gran cantidad de sonidos combinados de una manera que nos resulta llamativa, incluso agradable.

Para hacer música, a lo largo del tiempo, el ser humano fue ordenando todos los sonidos que conocía y también los nuevos que iban surgiendo, construyendo así una especie de lenguaje. Este lenguaje musical está constituido entonces por sonidos de todas clases, largos, cortos, agudos, graves, fuertes, suaves, agradables y desagradables. Por lo tanto, entender lo mejor posible esta materia prima, es decir, los sonidos, es fundamental para el conocimiento musical.

Cada sonido está definido por una serie de características o atributos que tienen relación con sus cualidades físicas: recordemos que todo sonido parte, inicialmente, de una vibración. Debemos saber también que cada detalle de esa vibración (su velocidad, su potencia, su regularidad y la manera en la que se prolonga en el tiempo) va a ayudar entonces a configurar el sonido que escuchemos.

Los atributos del sonido son cuatro: intensidad, duración, altura y timbre.

Hoy vamos a concentrarnos en dos de ellos: intensidad y duración.



Intensidad:

Es lo que muchas veces llamamos ‘volumen’ en un sonido. Nos permite hablar de sonidos más fuertes y más suaves. Físicamente, la intensidad del sonido tiene que ver con la amplitud de la vibración. Observemos el siguiente cuadro, donde tenemos representaciones gráficas de tres ondas sonoras diferentes:




La línea del medio representa el punto de reposo, es decir, cuando no hay vibración. Cuando un elemento comienza a vibrar con mucha energía, se va a mover lejos de ese punto de reposo (ver figura C). En cambio, si tiene poca energía no se separará mucho (como en la figura A). Entonces, mientras más lejos se mueva la onda sonora con respecto a ese punto central, mayor va a ser la intensidad de ese sonido: lo vamos a escuchar más fuerte.

Así, entre estos tres sonidos, podemos decir que el C es el que suena más fuerte y el sonido A es el más suave.



Duración:

El nombre de este atributo nos indica que hay sonidos más cortos y más largos. Es sencillo: mientras más tiempo se encuentre vibrando un elemento, más largo nos va a parecer ese sonido.

En algunos instrumentos es posible mantener la vibración de manera ‘estable’ durante el tiempo que se quiera. Por ejemplo, en un violín o en una trompeta (aunque en este último caso va a depender de la capacidad pulmonar del instrumentista). En cambio, en otros instrumentos, como en la guitarra, a medida que el sonido ‘transcurre’ la intensidad va disminuyendo, hasta hacerse tan suave que prácticamente desaparece para nosotros. En esos casos, podemos decir que la duración del sonido se extiende hasta que dejamos de oírla.


ACTIVIDADES DE AUDICIÓN:
En este archivo van a tener algunos ejercicios para resolver prestando atención a estos dos atributos del sonido: intensidad y duración.


Si tienen la compu, bajan el archivo, lo modifican y lo envían (con nombre y curso) a la dirección de correo de la materia:
cesarprofedemusica@gmail.com

Si les resulta mejor, pueden escribir los ejercicios en la carpeta y enviar una foto de esa página al correo.

Tenemos tiempo para hacer esta actividad hasta el viernes 5 de junio. Si nos surge algún inconveniente y no llegamos, no pasa nada. Dentro de nuestras posibilidades, tratemos de respetar las fechas de entrega para estar más organizados. Y también estemos atentos, porque la semana que viene se van a sumar algunas cosas nuevas.

¡Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baterías y ritmos

Pulso musical