Actividades

Hola chicos, ¿cómo están? Hoy vamos a presentar 4 actividades para resolver durante estos días. Pero ¡ATENCIÓN! Solamente tenemos que elegir y resolver 2 de ellas. Por lo tanto, vamos a leerlas con detenimiento para decidir cuáles hacer.

Actividades en formato PDF:


Por si no pueden abrir, acá va lo mismo en formato de archivos de Word (sólo lectura):


¡Tenemos tiempo hasta el lunes 11 de mayo para presentar este trabajo!
Recuerden que las actividades resueltan se deben enviar a:

cesarprofedemusica@gmail.com

¡No olviden aclarar nombre y curso! 

 ------------------------------------------------
A continuación veremos las actividades -lo mismo de los archivos anteriores- por si quieren leerlo desde acá:



Actividad 1 - Coordinación rítmica


Grabarse haciendo el ritmo de vasos de ‘Si me voy’.

No es necesario que se vea la cara en el video, concentrarse en que salga bien lo de las manos.

Deben grabarse 4 (cuatro) vueltas del ritmo. Recordar que una sola vuelta es todo esto:


1ra parte
-         2 palmas
-         3 golpes en la mesa
-         1 palma
-         Agarrar el vaso
-         Apoyar el vaso boca abajo

 2da parte
-         1 palma
-         Agarrar el vaso con la mano al revés
-         Tapar la boca del vaso con la otra mano
-         Golpear la base del vaso en la mesa
-         Cambiar el vaso de mano
-         Golpear la mesa con la mano libre (y dejarla apoyada)
-         Apoyar el vaso boca abajo



Opcional: hacerlo mientras suena la canción ‘Si me voy’ (versión en inglés o en español)


 ----------

Actividad 2 - Creación rítmica


Inventar un ritmo de 16 tiempos utilizando 2 sonidos diferentes (mano y lápiz) y grabarse tocándolo.

No es necesario que se vea la cara en el video, concentrarse en que salga bien lo de las manos.

Recordar que el ritmo debe sonar fluido y parejo. Ningún sonido tiene que durar más tiempo que otro. Para eso, antes de grabarlo lo vamos a practicar bien con un metrónomo (ver en el blog la entrada ‘Metrónomo’).

Cuando lo escriban, mantener el formato que usamos, dejando un pequeño espacio cada 4 sonidos. Ej:


OOXX XXOO OOXX XXOO
 

  ----------

Actividad 3 - Audición rítmica

Vamos a tener 3 archivos con ritmos -al final de la consigna-, y tenemos que escribirlos utilizando el mismo sistema que aprendimos hace algunas semanas: círculo para el sonido grave, cruz para el sonido agudo.

La dificultad está en que ahora cada ritmo va a tener 16 tiempos en lugar de 8, por lo que va a ser más complicado recordarlos. Esto nos va a ayudar a mejorar nuestra atención, concentración y memoria.

Vamos a tener ayuda: los ritmos se forman ordenando los bloques que vamos a ver abajo. 


Cada ritmo utiliza 3 bloques, más uno de ellos repetido. Por ejemplo, supongamos que un ritmo es así:

Ritmo 1:

OOXX XOOX OOXO OOXX         A B C A



En este caso, los bloques usados son A, B, y C, y se repite el bloque A.


Recuerden:

-     - SIEMPRE va a haber un bloque repetido en cada ritmo.

-     - Los bloques que se utilizan en un ritmo no pueden aparecer en otro (es decir, los que usamos en el ritmo 1 ya no se usan ni en el ritmo 2 ni en el 3).

-     - Responder usando EL MISMO FORMATO DEL EJEMPLO (círculos y cruces separados con un espacio cada 4, y luego las letras correspondientes a los bloques utilizados).



Recomendaciones: ir de a poco. Muchas veces sirve concentrarse en descubrir los sonidos en grupos de 4, o sea: escuchamos los 4 primeros, tratamos de recordarlos, nos fijamos si coincide con alguno de los bloques, y los anotamos. Volvemos a escuchar, si esos 4 estaban bien nos concentramos en los 4 siguientes.



Podemos escribir la resolución de la actividad en el mismo correo, también en un archivo de Word y enviarlo, o, como tercera opción, escribirlo en la carpeta y mandar una foto de la hoja. Utilicen lo que les resulte más cómodo.
 



  ----------

 Actividad 4 - Letras de canciones
Vamos a poner a prueba nuestra creatividad y a la vez nuestra capacidad de adaptación musical: tenemos que crear una nueva letra para la canción ‘Si me voy’.
Observemos la letra original:

Tengo un billete para huir de aquí
Para el camino un whisky inglés.
Hay montañas y ríos que te causarán suspiros,
Y es contigo con quien yo lo quiero ver.

Si me voy, si me voy
¿Me extrañarías si me voy?
Me extrañarías por mi voz
Y perderías la razón, oh.
¿Me extrañarías si me voy?

Si me voy, si me voy
¿Me extrañarías si me voy?
Me extrañarías por mi piel
Me extrañarías sin querer, oh.
¿Me extrañarías si me voy?

Tengo un billete para no volver
Un par de historias que contar.
Si tú quieres, puedes ser mi compañía
Te prometo no escribir ningún final.

Primero, una estrofa corta, de 4 versos. Luego el estribillo, que se repite cambiando algunos versos. Sigue otra estrofa corta y después -aunque no está escrito acá- se repite el estribillo.

Para la letra que vamos a crear hay que tener en cuenta:

-    - No puede tener la misma temática que la canción original. Busquen algo diferente, puede ser algo que les parezca gracioso. Incluso pueden cambiar la frase central, el ‘Si me voy’, por otra cosa. Por ejemplo: ‘Un camión… un camión… manejaría un camión… si tuviera carnet y supiera conducir… manejaría un camión’. Lo que sea.

-     - Se debe respetar lo mejor posible la cantidad de sílabas de la letra original. Si usan más sílabas, o menos, se van a dar cuenta en seguida, porque cuando intenten cantarla les va a sonar trabado. Siempre que se les ocurra alguna idea, traten de cantarla para ver si calza bien. Por ejemplo: si trato de reemplazar el ‘Si me voy… si me voy…’ por ‘Si yo tengo sueño… si yo tengo sueño…’ van a ver que queda un poco raro, y es que estamos pasando de tener 3 sílabas a tener 6 (ojo… siempre es cuestión de probar, ya que las sílabas poéticas no se cuentan exactamente como aprendimos en la primaria cuando separábamos en sílabas).

-    - Jueguen con la rima. En esta versión en español, vemos que en la primera estrofa hay una rima entre el segundo y el cuarto verso (inglés-ver). Podemos respetar eso, pero si es necesario modificarlo, también es válido. Siempre que el cambio que hagamos lo justifique, claro.

Bien, entonces tiene que quedar:

Estrofa 1
Estribillo (dos partes)
Estrofa 2

¡A crear!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATRIBUTOS DEL SONIDO: Intensidad y duración

Baterías y ritmos

Pulso musical